18 September 2019

Anuncio – Glosario CaLP y terminología de Cash

En reconocimiento a la gran necesidad que existe de contar con materiales en español sobre el tema de transferencias monetarias, CaLP está orientando sus esfuerzos en la difusión de estas publicaciones a la comunidad de práctica en América Latina. Así, CaLP tiene la satisfacción de anunciar el lanzamiento de un trío de recursos en español, los cuales incluyen un Glosario de Terminología para las Transferencias Monetarias, el Cash Learning Hub en español y los Indicadores de Resultados de Transferencias Monetarias Multipropósito. Este lanzamiento se realizará el miércoles 18 de septiembre de 2019. 
Los recursos serán lanzados a las 9 am EDT rel="noopener noreferrer" en la página web cashlearning.org y serán compartidos en las redes sociales de CaLP (Twitter, Facebook y LinkedIn) a las 10 am EDT, igualmente en las redes sociales de la Federación Internacional de la Cruz Roja en español y en la Plataforma Cash Hub

CaLP ha revisado y actualizado el glosario en inglés cada año desde el 2016 para reflejar su ritmo de cambio. En el 2018, CaLP inició la meta de traducir el glosario en español para atender mejor las necesidades de la comunidad hispana. Las traducciones fueron hechas por CaLP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y colegas externos fueron consultados durante todo el proceso. Cabe señalar que esta es la primera edición del glosario en español y, por lo tanto, la retroalimentación es bienvenida para mejorar las futuras iteraciones.

Algunos términos esenciales que CaLP recomienda que se deben usar para apoyar una mayor armonización, por ejemplo, en casos donde podría haber sinónimos con el mismo significado; se muestran a continuación:
Programas de transferencias monetarias:  Se refiere a todos los programas en los cuales las transferencias en efectivo, o los cupones de productos o servicios, se proporcionan directamente a los beneficiarios. En el contexto de la asistencia humanitaria, los beneficiarios pueden ser individuos, hogares, o comunidades, nunca un gobierno u otros actores estatales. Esto excluye las remesas y la microfinanza en las intervenciones humanitarias (sin embargo, las instituciones de microfinanzas y transferencias de dinero pueden ser utilizadas para la entrega del efectivo).

Transferencia en efectivo: La prestación de asistencia en forma de dinero, ya sea en moneda física o en efectivo electrónico, a los beneficiarios (individuos, hogares, o comunidades). Las transferencias en efectivo/de dinero en efectivo no están restringidas en términos de uso y se distinguen de las modalidades restringidas, que incluyen los cupones y la ayuda en especie.
Transferencias Monetarias Multipropósito (TMM): Transferencias monetarias que un hogar necesita para cubrir parcial o totalmente un conjunto de necesidades básicas y/o de recuperación. Estas transferencias pueden ser dadas periódicamente o en un solo monto. El término se refiere a las transferencias monetarias diseñadas para cubrir múltiples necesidades, con un valor de transferencia calculado acorde a lo necesitado. Por lo general, los valores de transferencia se indexan a las brechas de gastos en función de una canasta básica u otro método de cálculo de necesidades básicas. Las transferencias monetarias multipropósito no están restringidas a un uso particular, ya que el beneficiario elije como usarlo.

In partnership with: